×Temporada 2020 Formula eFanboostRincón TecnológicoBlog

BLOG

Un informe alentador desde el E-Prix de DirayahNoticia

27 de noviembre de 2019

Un informe alentador desde el E-Prix de Dirayah

El circuito de Dirayah presentaba poquísima adherencia cuando los equipos se enfilaban a la sesión de depuración el día martes. Las condiciones no mejoraron mucho el día viernes cuando comenzó la sesión de práctica al amanecer.

El desafío para los ingenieros del equipo de Mahindra Racing era evaluar y predecir cómo evolucionaría el circuito. Interrogamos exhaustivamente a nuestro informante para saber los pormenores.

¿Tus predicciones en cuanto a la evolución del circuito fueron correctas?

Encontramos muchos más niveles de adherencia baja de los que anticipamos. Considerando lo anterior, sabíamos que habría poca adherencia, pero lo realmente complejo era entender cuánto demoraría el circuito en estar más cubierto de caucho y cuando comenzaría a jugar a nuestro favor.
El circuito seguía sorprendiéndonos el día sábado. Hicimos algunos cambios y el vehículo presentó un desempeño superior de inmediato.
Sin embargo, esto significa que los datos que registramos en relación a los cambios pueden perderse cuando el circuito se vuelve cada vez más rápido en un período de tiempo tan corto. Es algo que siempre debemos considerar.
Por otro lado, debido a la configuración general, el consumo de los vehículos varía mucho. La adherencia también cambia debido al perfil con que los vehículos ingresan a las esquinas, el perfil de frenado, etc.

¿Cómo remontas un retraso como lo acontecido cuando Pascal tuvo un problema en la primera práctica?

Me parece que, en cierta medida, depende de las características del circuito. Desde la perspectiva de los conductores, Dirayah es un circuito bastante técnico. Es por eso que tienen mucho que aprender.
Por lo general, los equipos realizan una sesión previa a la práctica para hacer las configuraciones de carrera y chasís, y la segunda sesión para las configuraciones de calificación. Por lo tanto, si pierdes tiempo al comienzo, significa que, posteriormente, tendrá que recuperar el tiempo y eso tiene un impacto significativo.
Te ves forzado a comprimir lo que hubieses hecho en dos sesiones de programación en una sesión corta y, por otro lado, debes considerar que el piloto debe acostumbrarse a las condiciones del circuito.
Si esto fuese boxeo, podríamos decir que estábamos a la defensiva, pero teníamos que ser osados y seguir adelante.

La zona de ataque de Dirayah fue diferente este año. ¿Qué impacto tuvo en la estrategia final?

El retraso generado por la zona de ataque tuvo un impacto superior al que anticipamos. Esto se debió, principalmente, a que era evidente que cuando los vehículos pasaban por esa zona levantaba muchísimo polvo y eso los retrasaba. Es más, algunos automóviles rozaron los muros de la zona de ataque debido a este factor.
Sin duda nos sorprendió cuando algunos autos lograron adelantar a otros y recuperar las posiciones perdidas. Es por esta razón que siento que los cambios en las reglas no tuvieron un impacto significativo en el Modo de ataque, al menos aún no. Creo que todo se definirá dependiendo del circuito en el que se corra a lo largo de la temporada.

¿Qué sucede en los pits cuando enfrentan una situación dificultosa como la que le sucedió a Jérôme en la segunda carrera?

¡Mantener la calma! Existen un par de procedimientos estándar cuando se suscita un problema con el auto, básicamente resetear y reiniciar.
Si lo anterior no soluciona el problema, pasas al siguiente nivel y reinicia de manera parcelada. Es levemente similar a cuando tienes un problema con tu computadora y repites los pasos para tratar de resolverlo.
Desafortunadamente, a pesar de que Jérôme intentó resetear, no logró solucionar el problema. Sin embargo, funciona al igual que en todo orden de cosas. Aprendes, analizas y, si la situación vuelve a ocurrir, ya sabes qué hacer. Esa es la clave, aprender de las vicisitudes y seguir luchando. Ese es el lema que tenemos en Mahindra Racing.